IES LOS NEVEROS

HUÉTOR VEGA (GRANADA)

958 893 931

El IES Los Neveros se encuentra en la localidad de Huétor Vega, en el área metropolitana de la ciudad de Granada. Se trata de un centro bilingüe de inglés, que ha comenzado su andadura en dicho programa el presente curso, y que imparte Educación Secundaria Obligatoria a 358 alumnos, cuyas edades se encuentran entre los 12 y los 17 años. En los últimos tiempos, constatamos cómo diferentes circunstancias están mermando el rendimiento académico de nuestros estudiantes. Entre todas ellas, debemos destacar el número alarmante de problemáticas familiares que se ven agravadas, a su vez, por el desempleo local. Ello influye negativamente en el trabajo en el aula, en los resultados escolares y en las escasas expectativas de futuro que gran número de familias tienen en los estudios y formación de sus hijos. Se constata una falta de motivación que, unida a la diversidad inherente a la propia clase, pone de manifiesto la carencia de herramientas para la gestión de dicho espacio de trabajo por parte del docente.

Urge, por consiguiente, la puesta en funcionamiento de un Plan de Desarrollo Europeo que nos ayude a alcanzar los siguientes objetivos concretos en un plazo de doce meses, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020:

-Mejorar las competencias vinculadas al perfil profesional.

-Desarrollar mayor capacidad de promover cambios en términos de modernización y apertura internacional dentro de las propias organizaciones educativas.

-Impulsar la mayor capacitación y autoestima.

-Mejorar los resultados de aprendizaje

Once participantes trabajarán directamente en dicho Plan pero el claustro completo lo hará de manera indirecta. Entre todos, destacamos la presencia de dos miembros del equipo directivo y la coordinación del proyecto bilingüe. Las edades comprenden desde los 29 a los 60 años y el nivel de estudios de los mismos corresponde a Licenciados y Doctores.

Para conseguir los objetivos previstos se han programado las siguientes movilidades:

1. Docencia y período de observación: Istituto di Istruzione Superiore Codogno, en Codogno, Italia.

2. Período de observación: Publiczna Szkola Podstawowa nr 34 w Radomiu de la ciudad de Radom, en Polonia.

3. Tres cursos estructurados sobre: Burnout prevention in a school system, School leadership and educational innovation, Classroom management solutions for teachers: new methodologies, effective motivation, cooperation and evaluation strategies.

Al término de las movilidades citadas, procederemos a la publicación en distintas plataformas y medios de nuestros resultados y experiencias, la puesta en práctica del aprendizaje entre iguales, la realización de un vídeo, un folleto, distintos protocolos o una carta de presentación internacional, entre otros documentos, para garantizar la difusión de los aprendizajes adquiridos.

¿Qué resultados esperamos obtener gracias a nuestro proyecto? En el caso del alumnado, básicamente, perseguimos la mejora de sus resultados así como un fomento de su autoestima y motivación, de manera que podamos compensar, en parte, las circunstancias familiares desfavorables y canalizarlo hacia estudios superiores. Desde el punto de vista del profesorado, esperamos impulsar su motivación, una mejora en sus competencias como docente, incluida la lingüística, y ampliar las herramientas en el ámbito de la gestión del aula y los problemas de convivencia. Para el Centro, básicamente, nos planteamos su transformación mediante la internacionalización y conexión a Europa. Todo ello estará encabezado por un equipo directivo que adquirirá mejores herramientas de liderazgo para promover la innovación y la mejora en su institución.

Los beneficios se extenderán a todas las esferas. En el contexto local, contribuiremos a paliar las situaciones desfavorables a través de la promoción de nuestro alumnado hacia estudios superiores. Mediante la difusión de nuestra experiencia, animaremos a otros centros de nuestra Comunidad Autónoma a participar en programas internacionales y, finalmente, desde una perspectiva internacional, promoveremos la cohesión europea y las relaciones con otros países en el ámbito internacional.

TIEMPO

Abril 2020