IES LOS NEVEROS

HUÉTOR VEGA (GRANADA)

Matemática Recreativa

En relación con el juego y la matemática, el ilustre profesor D. Miguel de Guzmán solía decir:

«Al igual que las matemáticas, un juego comienza con la introducción de una serie de reglas, un cierto número de objetos o piezas, cuya función en el juego viene definida por tales reglas, exactamente de la misma forma en que se puede proceder en el establecimiento de una teoría matemática por definición implícita. Quien se introduce en la práctica de un juego debe adquirir una cierta familiarización con sus reglas, relacionando unas piezas con otras al modo como el novicio en matemáticas compara y hace interactuar los primeros elementos de la teoría unos con otros. Estos son los ejercicios elementales de un juego o de una teoría matemática».

La matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos. De la importancia de los juegos para despertar el interés de los estudiantes se ha expresado muy certeramente el gran divulgador Martin Gardner:

«Con seguridad el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas».

Jugar es descubrir cosas, explorar, investigar,... y, en definitiva, aprender. Decía al respecto el gran matemático Leibniz que el juego va más allá de ser una simple diversión; sabemos que muchas de las teorías científicas empezaron como un juego.

El juego es una herramienta muy interesante, e incluso fundamental, tanto dentro de las actividades de una biblioteca escolar, como dentro del desarrollo normal de cualquier aula. Los juegos son actividades divertidas que hacen que los estudiantes disfruten plenamente de su desarrollo, aparentemente alejado de toda materia escolar. Sin embargo, los juegos de ingenio y estrategia nos permiten trabajar el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes y hacen que éstos, sin ser conscientes de ello, se familiaricen e incluso se interesen por cuestiones matemáticas de forma natural, además de su utilidad didáctica en relación con muchos de los temas que se están enseñando en el aula.

CANGURO MATEMÁTICO JUGUEMOS CON LOS NÚMEROS: FÓSILES CANAL DE YOUTUBE DERIVANDO DIVULGAMAT IMÁGENES CURIOSAS
DIEZ JUEGOS DIDÁCTICOS       31 FIGURAS DEL CUBO DE SOMA CON SOLUCIONES ALGUNAS SOLUCIONES PENTAMINOS  ALGUNAS SOLUCIONES TANGRAM ESTRATEGIA GANADORA PARA EL NIM
TODO O CASI TODO SOBRE EL CUBO SOMA  EL RINCÓN DE HIPATIA  NÚMEROS MÁGICOS: EL NÚMERO ÁUREO LETRAS CAPITALES CON EL CUBO SOMA DIFERENCIA ENTRE ENFOQUE CIENTÍFICO (EXPERIMENTO) Y DEMOSTRACIÓN MATEMÁTICA
 SUMAS DE NATURALES, TRIANGULARES Y CUADRADOS SUMAS DE NÚMEROS IMPARES Y PARES  SUMA DE CUADRADOS IMPARES Y PARES  SUMA DE CUADRADOS DE DOS TRIANGULARES CONSECUTIVOS  NÚMEROS POLIGONALES
LECCIONES DE GO DOS PROBLEMAS CURIOSOS

PROBLEMA DEL CABALLERO DE MERÉ LA TORRE DE HANOI: EL SISTEMA BINARIO Y TERNARIO

A continuación se expone una selección de "Libros Maravillosos" descargados de la Web http://www.librosmaravillosos.com  de Patricio Barros y Antonio Bravo.

Algebra recreativa - Yakov Perelman Aritmetica recreativa - Yakov Perelman Circo matematico - Martin GardnerDe los numeros y su historia - Isaac Asimov El contador de arena - Gillian Bradshaw
 Malditas matematicas - Carlo Frabetti Mas allá de los numeros - John Allen Paulos Matemagia - Adrian Paenza Matematica - Estas Ahi Episodio 100 - Adrian Paenza Matematica para todos - Adrian Paenza
Matematica divertida y curiosa - Malba TahanMatematica magia y misterio - Martin GardnerMatemática para divertirse (Martin Gardner)Matematica... Estas ahi Episodio 314 - Adrian PaenzaMatemática... estás ahí?
¿Es Dios un Matematico? - Mario Livio¿Tenian ombligo Adan y Eva? - Martin Gardner Planilandia - Edwin A. Abbott Un matematico lee el periodico -  John Allen Paulos

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.

TIEMPO

Octubre 2019